Me quiere, no me quiere…El Modelo Margarita

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El reto de  conseguir que una clase avance,  es que al final ninguno tenga la sensación de haberse aburrido o de que ha sido algo demasiado costoso.  Las metodologías primarias o las clases a las que todos hemos asistido (yo lo sigo haciendo en el post-grado) giran en torno a lecciones magistrales donde  emisor  y  receptor se mantiene en planos completamente aislados, propiciando poco o nada la interacción de las partes. Son blogs sin posibilidad de comentarios.

Tomando como referencia esta comparación, se podría cotejar  la estructura del aula y la  de los contenidos digitales a través de la red. Pero ¿como podemos arbitrar estos contenidos?

Juan Carlos Camus es un profesor e investigador chileno que, a mi humilde entender, ha sentado las bases del estudio del contenido digital, estoy hablando del Modelo Margarita.

Modelo Margarita. Juan Carlos Camus.

En su libro Tienes 5 Segundos el profesor Camus habla de utilizar el modelo para la construcción de contenido digital, aunque también es posible hacer el recorrido en sentido inverso y analizar, con la información suficiente, si el contenido se adecua al objetivo.

En estos momentos de sociedades en crisis, es cuando podemos reformular  todas las estructuras, ¿y si tratamos el aula, y nuestras explicaciones, como un contenido digital?¿y si nos basamos en el Modelo Margarita para seleccionar los temas propuestos en clase?… se podrían hacer muchas preguntas, pero creo que en estos momentos que la “sociedad de la información” se ha pasado a denominar “del conocimiento”, es buena hora para exponer nuevas metodologías.

Dado que nuestra era está infundada dentro del marco de la red de redes, es necesario ponerse a trabajar, afrontar nuevos retos, sumarse al carro de las nuevas tecnologías, actualizar lineas pedagógicas… una forma puede ser el Modelo Margarita, un modelo que deje obsoleto al clásico modelo curricular de Objetivos, Procedimientos y Aptitudes, que en las Escuelas de Magisterio se nos enseñaban (hace años ya de esto y algo ha cambiado), aunque en estos tiempos de hibridación pueden aparecer nuevos supuestos, así que no cejen en el intento de cambiar las cosas porque tan solo depende de nosotros cambiar las cosas.

Anuncios

Acerca de experienciacomunicadora

Licenciado en Comunicación Audiovisual,técnico en Producción de radio,televisión y espectáculos y diplomado en Magisterio. He trabajado varios años en medios de comunicación y la crisis y la decepción imperante en los medios propició mi salida para dedicarme a la investigación de los mismos. Docencia, periodismo, comunicación, espectáculos...esas cosas que siempre quise decir y hasta ahora no me atreví.
Esta entrada fue publicada en Comunicación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s